sábado, 4 de abril de 2009

La Web 2.0 y su aplicacion en la Educacion

[1] En 15 años la Web ha crecido y ha pasado de ser un grupo de herramientas de trabajo para los científicos del CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear. El mayor laboratorio de investigación en Física de partículas a nivel mundial),a convertirse en un espacio global de información con más de mil millones de usuarios. En la actualidad está tanto volviendo a sus raíces como herramienta de lectura y/o escritura como entrando en una fase más social y participativa. Estas tendencias han generado la sensación de que la Web esta entrando en una “segunda fase”, una versión nueva y “mejorada”: la Web 2.0.

¿Qué significado puede tener para la educación, sector que ya está sintiendo los efectos de las exigencias del cambio generado por Internet?. Un número de nuevos servicios y aplicaciones basados en la Red, que en alguna medida se están utilizando en educación, demuestran su fundamentación en el concepto de Web 2.0. No son realmente programas como tales, sino servicios o procesos de usuario construidos usando porciones de programas y estándares abiertos soportados por Internet y la Web. Estos incluyen:

  • Blogs
  • Wikis
  • sindicación de contenido
  • podcasting
  • servicios de etiquetado (tagging)
  • y el compartir recursos multimediales.
Muchas de estas aplicaciones de la Web están bastante maduras y se han venido utilizando durante varios años. Para informacion mas detallada sobre cada uno de los servicios que ofrece la web 2.0 consultar el siguiente link: http://www.eduteka.org/Web20Intro.php

[2] Las Web educativas 2.0, blogs, wikis, RSS, y marcadores sociales tienen el potencial de complementar, mejorar y añadir nuevas dimensiones colaborativas al aula. Estas tecnologías tienen el apellido o la etiqueta de software social en el sentido de que son “una herramienta para aumentar las capacidades sociales y de colaboración humanas, un medio para facilitar las conexiones sociales y el intercambio de información y una ecología que permite un sistema de personas, prácticas, valores y tecnologías en un ambiente local particular” (Mejias, U.. 2006).

Las Web 2.0 son sitios web que desde el punto de vista educativo, permiten crear un espacio de trabajo colaborativo y participativo, rompiendo así la jerarquización y la unidireccionalidad del aprendizaje. Se supera el espacio reducido del aula donde se había desarrollado hasta ahora la educación posibilitando la idea de la escuela en Internet. Favorecen un tipo de aprendizaje colaborativo donde el conocimiento se construye entre todos los participantes y donde los profesores y los alumnos adan nuevos roles.

El hecho de utilizar las herramientas y aplicaciones de la Web 2.0 facilitan la conversación, la colaboración y las redes sociales. Y esto supone un cambio metodológico y pedagógico. Está claro que la filosofía de la web 2.0 se basa en el componente social y potencia la comunicación, la colaboración y el intercambio. Si la docencia, y el proceso de enseñanza y aprendizaje se basan en la comunicación, sería absurdo no aprovechar la potencia y el alcance de la web para desarrollar valores de participación, colaboración y construcción colectiva del conocimiento. Por otra parte, los profesores se encuentran hoy ante una generación de chicos y chicas que han nacido y crecido en la era de Internet, que necesitan desarrollar competencias acordes a las exigencias de la Sociedad de la Información. La tecnología no les es hostil, se adaptan a ella y desarrollan habilidades multitarea que son imposibles de alcanzar para los inmigrantes digitales. La información ya no está solamente en los centros educativos, está fuera, circula por la red, y por lo tanto, uno de los retos fundamentales es desarrollar las competencias y destrezas necesarias para buscar, recopilar y procesar esa información y convertirla en conocimiento.

Mi reflexión

La web 2.0 es un medio extraordinario para trabajar de una manera diferente el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues los alumnos del siglo XXI tienen otras motivaciones, expectativas, formas y ritmos de aprendizaje que sin duda van en sintonía con el eminente cambio en el terreno de la tecnología, un espacio virtual en constante cambio y evolución que obliga de igual forma a los docentes a estar informados de las innovaciones educativas aplicables en el salón de clases.

En definitiva, la web 2.0 ofrece grandísimas posibilidades educativas, queda claro que avanzamos hacia lo que algunos denominan un Nuevo Entorno Tecnosocial que proporciona medios y herramientas que no deberían desaprovechase en el proceso educativo. Esto
plantea un nuevo desafío al sistema educativo, ya que se requiere mayor énfasis en la forma como se educa al ser humano en el uso de las tecnologías; por lo que no debe olvidarse del desarrollo de una nueva pedagogía basada en el uso de herramientas informáticas y la evolución de la web.

Me parece que definitivamente los que pronto nos dedicaremos a la labor docente y los que ya lo son , tenemos ya como obligación estar al día en las inovaciones tecnológicas aplicables dentro de el PEA. Llamese TIC y llamese Web 2.0

FUENTE ELECTRONICA

[1]
http://www.eduteka.org/Web20Intro.php
http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=2146

[2]
http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=529

REFERENCIAS:

Mejias, U.. 2006. Teaching social software with social software. Innovate 2 (5). http://www.innovateonline.info/index.php?view=article&id=260 [Consulta 6-11-07]

2 comentarios:

  1. saludos , ante todo te felicito por tu trabajo de la web 2.0 , tus comentarios son buenos y me gustaria saber que opinas acerca de la implementacion de estas herramientas en la primaria, ya sea en la enciclomedia etc. felicidades y gracias...

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  2. Gracias Jaime, fijate que yo pienso que todo esto de las innovaciones educativas son válidas en cualquier nivel educativo, de echo te anexo unas direcciones para que veas como ya hay proyectos con los servicios de la web 2.0 que estan utilizando en el nivel primario. El éxito de todo esto a mi modo de ver las cosas esta en una buena planificación, no hay que olvidar que primero hay que preguntarse ¿qué voy a enseñar y para qué? para saber entonces con qué lo puedo enseñar y es aquí en donde entra la búsqueda adecuada de las herramientas tecnológicas.

    http://www.periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=86395&Itemid=264
    primaryweb2.wikispaces.com
    www.education.vic.gov.au/Teacher/Webquests.htm

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