sábado, 2 de mayo de 2009

REFLEXION DE CLASE 3

En la clase anterior vimos lo referente al Plan de Clase, de lo cual quiero comentar en forma resumida que es importante reconocer las previsiones y los aspectos que los maestros deben considerar para elaborar un plan de clase así como la importancia de conocer las necesidades del grupo, los contenidos escolares específicos y los recursos de apoyo a la enseñanza para organizar y preparar la clase. Es imprescindible tener una visión de conjunto del proceso de organización de la clase, percatarse de la importancia de diseñar muy bien los planes de clase acordes con las necesidades e intereses de los alumnos y advertir cómo estos planes tienen que ser flexibles ante imprevistos que ocurren en el aula para evitar perdida de tiempo y de recursos, incumplimiento de objetivos e improvisaciones. También debe ser preciso y realista; no hay que olvidar que será la guía de trabajo del maestro dentro del aula y que la implementación de las TIC´s incluyendo los servicios de la Web 2.0 son imprescindibles.

En relación a las metodologías educativas en donde tanto las clases teóricas como las clases prácticas y tutoriales tienen sus debilidades y fortalezas, me gustaría comentar que si bien es cierto que cada una de éstas gira alrededor de las teorías de aprendizaje como el conductismo, cognotivismo, el constructivismo, etc; cada una tiene sus propios procesos, actividades y métodos de aplicación, cada una de ellas puede ser utilizada frecuentemente o quizá muy ocasionalmente, pero lo importante pienso yo, es que cada una sea clara, precisa e innovadora, para que los alumnos finalmente logren aprendizajes significativos de una manera rápida y sencilla. Es importante que los docentes conozcan como se desarrollan cada una de ellas y sus aplicaciones, ya que de ello depende la éxito de su enseñanza y del aprendizaje.

En relación a la integración de las TIC's en el Proceso de E-A, me parece que ya es bien sabido la utilidad que puede tener dentro del proceso educativo, pero de nada sirve conocer su importancia sino se lleva a la práctica.

El uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación es un poderoso instrumento que ofrece la oportunidad de transformar la enseñanza hacia una mas efectiva y emotiva que cambia, mejora y fortalece el papel del profesor, pero es importante destacar que la tecnología por si sola, no es capaz de generar conocimiento, la utilización óptima de los recursos le corresponde a cada docente. me parece muy  interesane el Decálogo para el uso de la tecnología en el aula que propone Manuel Area, checalo en: http://tecnologiaeducativa-marinelo.blogspot.com/2009/01/declogo-para-el-uso-de-la-tecnologa-en.html

Ya vimos cuales son algunas razones por las que muchos docentes no las utilizan y a mi parecer creo que la falta de capacitación y la apatía de estos son los principales elementos. A mi muy particular punto de vista, pienso que es importante y urgente que se valore la posibilidad de designar un área dentro de las instituciones que vigile y gestione todo lo referente a la capacitación de sus maestros en este rubro (innovación educativa).

¿O ustedes que piensan?


1 comentario:

  1. Hola Lirio,creo que las posibilidades del maravilloso mundo de la tecnología dentro del ámbito educativo nos sirven como herramientas para poder transmitir de mejor manera las estrategias de enseñanza. Y si tienes razón hay que tomar en cuenta los medios necesarios con los que se cuenta como institúción, y otros limitantes que existan, pero creo que poco a poco si nos deantramos y comprometemos como profesores con las TIC´S podemos encontrar paso a paso como poder estan inmersos en su totalidad en ellas.

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