viernes, 3 de abril de 2009

Mi primera reflexión

CORRIENTES PEDAGOGICAS, EL PEA Y LA PLANIFICACION
Hola a todos, pues aquí voy con mi primera reflexión de lo visto en nuestra primera sesión de clases...

Me parece que es importante y muy bueno conocer las diferentes concepciones a cerca del PEA y la manera en como se planifica en cada una de las corrientes vista en la clase (Tradicional, TE, Didáctica crítica y Humanista). Sin embargo, desde mi punto de vista, creo que como futuros Tecnólogos Educativos, debemos y necesitamos centrar nuestra atención en la corriente de la Tecnología Educativa bajo el enfoque sistémico y no quiero decir con esto que ya no sea necesario poner atención a las demás corrientes pedagógicas, explicaré porqué de manera muy breve: hasta donde tengo entendido (y el Mtro. me corregirá si no) dentro de la TE se pueden aplicar cada una de ellas, por ejemplo, uno de los puntos importantes dentro del PEA es la planificación, en ella como lo hemos visto se deben plantear los objetivos y las metas a alcanzar, de acuerdo a lo que se quiera lograr o conseguir, serán las estrategias, técnicas y/o medios que se deban utilizar. Si el objetivo pretende cambios conductuales pues habrá que basarse en el conductismo; si lo que se busca es ayudar a que el alumno construya su propio saber, puede recurrirse a la corriente constructivista o la didáctica crítica, etc.

Creo finalmente que no importa por cual corriente se incline el docente, porque eso depende del contexto en el que se desenvuelva y de la formación que tenga, pero si pienso que en cada una de ellas debe haber una conciencia severa en la importancia de la planificación, para el desarrollo del proceso educativo y una mejora en la educación

3 comentarios:

  1. no es tan simple como parece, en cuanto al aprendizaje recuerda que aprender es un proceso en el que intervien los sentidos y causa un efecto o cambio, por que hay conductas que son innatas como succionar o comer, pero me gusta tu diseño..bay
    ha y recuerda que pavlov era fisiologo medico
    nunca se dijo psicologo, en fin bay

    ResponderEliminar
  2. lo siento publique al revez volteado., en fin sera el sueño bay

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo que la planificación dependerá de varios factores como son la institución, preferencias y hasta del enfoque del profesor.

    ResponderEliminar