viernes, 3 de abril de 2009

ENFOQUES CONDUCTISTA Y COGNITIVISTA

Presento ahora, información muy sintetizada de los siguientes enfoques:

Conductismo

Sus principales autores son Watson, Skinner, Thorndike, Pavlov, Bandura.

Se denomina así a la teoría del aprendizaje que se focaliza solo en conductas objetivas observables, descartando las actividades mentales que ocurren por estos procesos.

Los conductistas definen el aprendizaje solo como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos. Los procedimientos de modificación de conducta han probado ser de gran utilidad en el ámbito educativo, pero desafortunadamente la influencia del conductismo en la educación, ha generado que se visualicen a los estudiantes como individuos vacíos que adquieren conductas y que las que no son deseadas pueden ser reemplazadas o eliminadas.
Cognoscitivismo
Sus principales autores: Piaget, Bruner, Ausubel, Vigotsky
Aparece como respuesta a la crisis del paradigma conductivo. Traslada el protagosnismo hacia el sujeto que es considerado poseedor de estructuras mentales que le permiten adueñarse del conocimiento.
En relación con el aprendizaje, las teorias cognoscitivistas toman en cuenta el proceso implicado en la adquisición de los conocimientos y las interacciones que se producen entre los diferentes elementos del entorno. Su objetivo fundamental en contraposición con el conductismo (que se ocupa de estudiar y controlar las variables externas), es el estudio de los procesos internos del sujeto. Se han dedicado de manera especial al estudio de los procesos de la memoria y de los procesos relacionados con ella: atención, percepción, lenguaje, razonamiento, aprendizaje, etc. Para los teóricos cognitivistas las relaciones que se establecen entre lo conocido y lo nuevo son la base del aprendizaje.
Los cognitivistas parten de la creencia de que es la mente la que dirige a la persona y no los estímulos externos. El sujeto es considerado un ser capaz de dar sentido y significatividad a lo que aprende; es decir, el organismo recibe la información, la procesa, elabora planes de actuación, toma decisiones y las ejecuta.

3 comentarios:

  1. me parece demasiado resumido y falto la fuente de informacion, por decir pavlov era un medico fisiologo ruso ,que realizo sus observaciones en un laboratorio y experimento con las glandulas salivales del perro asociandole a un
    sonido descubriendo asi el condicionamiento respondiente.. suerte en la proxima bay

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  2. ha la fuente de psicologia del desarrollo editoral trillas, 1986 de kagan y asoc.

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  3. gracias compañero, pensé que el trabajo era así, pues se supone que detalles de cada una de estas teorías las vimos desde el primer módulo, así que no creí que fuera necesario volver a tratarlo tan ampliamente. Pero te agradezco tus observaciones, bye

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